Marco institucional

Misión

Somos una comunidad académica que forma estudiantes con un dominio profundo de los temas filosóficos universales y que pretende la comprensión de los problemas de la vida actual a través de la reflexión filosófica, ofreciendo posibles soluciones a los mismos. Pretende también que, al recibir el grado, el estudiante posea los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer la docencia, habiendo desarrollado las capacidades básicas para la investigación filosófica.

Visión

La Unidad Académica de Filosofía de la UAZ será una comunidad académica que ofrecerá programas educativos que alcancen y superen los estándares de calidad reconocidos por los CIEES; contará con una planta docente y de investigadores consolidada laboral y académicamente; tendrá índices de eficiencia terminal y de titulación consistentes con los indicadores nacionales para el área de filosofía, así como infraestructura física y acervos bibliográficos suficientes para la adecuada formación académica de los estudiantes. También fortalecerá e incrementará sus vínculos de colaboración con instituciones públicas y privadas, estatales y nacionales que permitan el desarrollo, la retroalimentación y la mejora constante de los miembros de su comunidad académica.

Objetivos

El objetivo fundamental de este programa de Licenciatura en Filosofía, es formar licenciados en filosofía que realicen labores docentes en el nivel medio superior y superior en su caso, o colaboren en programas de investigación para iniciar su formación en posgrado, tanto en la UAZ como en otros programas que ofrecen universidades nacionales y extranjeras.

Valores

La comunidad educativa de la Licenciatura en Filosofía, en concordancia con los valores de la UAZ, y los que se encuentran señalados en la Misión, asume el compromiso de fomentar, dentro del cuadro institucional en materia de docencia, investigación y extensión, los siguientes valores:

  • Honestidad académica.
  • Disciplina y responsabilidad.
  • Liderazgo y desempeño.
  • Criterio científico, humanístico y ético.
  • Pensamiento crítico.
  • Compromiso social.